sábado, 22 de noviembre de 2014

El sábado se celebra la II Carrera Popular de Liétor



Atletismo Popular


Será la 44ª prueba del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete; después de Liétor sólo restarán cuatro competiciones para finalizar este calendario: Pétrola, Villalgordo del Júcar, Navas de Jorquera y Paterna del Madera

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete se encuentra en la recta final. Tan sólo restan cinco competiciones para agotar un completo calendario que propone 48 pruebas a lo largo de todo el año y que visita todas las comarcas de nuestra provincia: Liétor (22 de noviembre), Pétrola (30 de noviembre), Villalgordo del Júcar (6 de diciembre), Navas de Jorquera (8 de diciembre) y Paterna del Madera (13 de diciembre).


La II Carrera Popular de Liétor comenzará a partir de las 16:30 horas del próximo sábado, con salida y meta en la Plaza Mayor. Ofrece una distancia de 10.000 metros y está catalogada en el calendario del Circuito de Diputación como “prueba de especial dificultad técnica” por su evidente carácter de montaña, un registro que comparte con Yeste, Riópar, Elche de la Sierra, Bienservida, Molinicos, Casas de Lázaro, Socovos, Montealegre del Castillo, Villaverde del Guadalimar, Chinchilla de Montearagón, Nerpio, Férez, Alcaraz y Patera del Madera.

Los casi 500 atletas inscritos a esta carrera afrontarán un recorrido espectacular por la ribera del río Mundo. Tras comenzar en la Plaza Mayor, descenderán por la carretera que conduce a Elche de la Sierra hasta tomar el camino conocido como “Entrepresas”, dejando atrás unas espectaculares vistas del casco antiguo de Liétor. Desde allí podrán ver la presas Bermeja y Azud. Más adelante tomarán el camino de Taluvia, Zona de Especial Protección de Aves, para seguir por la rambla de Dítar hasta cruzar el río por un puente de madera. El regreso se realiza por la otra orilla del río Mundo, sobre el camino de Los Infiernos, hasta afrontar los últimos metros de acceso a la Plaza Mayor por la “Cuesta de la Calavera” sobre un desnivel muy exigente.

La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 15:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal, donde también se encontrarán los servicios de guardarropa y aseos. Las duchas con agua caliente se encontrarán en el Pabellón polideportivo municipal. Se acondicionará un aparcamiento para los corredores y acompañantes en la entrada a la población, en la zona del parque. El cierre de control de la prueba se ejecutará a 1 hora y 15 minutos desde el disparo de salida, lo que significa que el ritmo más lento de carrera no podrá sobrepasar los 7:00 minutos el kilómetro.

Habrá trofeo para los tres atletas más rápidos de la categoría general, con premio especial para el primer hombre y la primera mujer, que serán obsequiados con un fin de semana gratis en una de las casas rurales del Ayuntamiento de Liétor. Los tres primeros corredores locales recibirán un trofeo, mientras que los tres clubes más numerosos serán premiados con un jamón, una paletilla y un lote de dulces típicos, respectivamente. Todos los corredores inscritos recibirán una bolsa de obsequios compuesta por una camiseta técnica, una bolsa-mochila y un tarro de medio kilo de miel de Liétor, además de disfrutar de un aperitivo al finalizar la carrera.

El año pasado llegaron a meta 417 corredores sobre los 432 inscritos (96’53% de finalizados), mientras que en esta segunda edición se han inscrito 495 atletas. Los vencedores de la I Carrera Popular de Liétor fueron José Luis Sánchez Cózar (Club de Atletismo Molinicos) y María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación).