viernes, 29 de abril de 2016

Peñas de San Pedro acogerá la XIII Ruta Senderista de la Diputación Provincial



Anteriormente los participantes de las rutas de esta nueva edición descubrieron Higueruela, Villamalea, Almansa, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Alcaraz, Alpera, Bienservida, Yeste, Fuentealbilla y Pétrola.


Albacete, 28 de abril de 2016.- Este sábado, 30 de abril, se celebrará la decimotercera de las 33 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año y que están recorriendo los distintos municipios de nuestra provincia. Se denomina “Aldeas de Peñas de San Pedro”, una ruta circular, que comienza y termina en el mismo municipio, con una dificultad técnica media, de unos 18 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.


Comenzará a las nueve de la mañana desde la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro. Los participantes saldrán del pueblo por la calle Mayor dirección a la carretera A-16 en que es la que lleva hasta la aldea de El Sahúco. A los pocos metros llegarán a la Cruz del Santo, punto desde el cual se recibe y despide al Cristo del Sahúco, en la romería de mayo y agosto respectivamente.
Desde aquí, por distintos tipos de caminos y ramblas, llegarán a la aldea de El Fontanar de Alarcón. Este último trayecto desde la rambla, por transcurrir por un camino muy amplio, se puede hacer también en coche o en bicicleta de montaña.
Dejaremos después atrás la aldea y seguimos adelante por pista. En esta zona es posible observar el contraste entre la parte de la derecha, sin vegetación por su orientación al Sur, y la parte de la izquierda, zona de pinares frondosos.
A poca distancia, nos adentraremos en el conocido como Pinar del Batanero desde el que, a una altura de 1044 metros las vistas son impresionantes, podrán ver a la derecha la peña del Roble, y a la izquierda la Loma de los Huertos.
Al fondo observarán la aldea de El Sargal. Dejarán a nuestra derecha un camino que se dirige a la Casa de los Clérigos, peña de El Roble y El Sahúco.
Continuarán hasta cruzar un puente y seguirán por el camino de la derecha que deriva en una rambla que nos conduce directamente a la aldea. Desde aquí solo queda el regreso a Peñas de San Pedro.
Por este camino podrán ver el lavadero de la Virgen de la Paz, en la actualidad sin agua, usado hasta hace unos años por la gente de nuestro pueblo, y a la izquierda el Cerro Gordo.
Una vez en el pueblo subirán al castillo, desde donde verán unas de las mejores vistas de la mancha Albacetense. También visitarán su iglesia y alguna fábrica de embutidos típicos de la zona.
Una bonita ruta, de gran atractivo natural e histórico, que seguro hará disfrutar este sábado a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.